Manzaneras, las delincuentes electorales de Lorena Alfaro

En medio del presente proceso electoral, Lorena Alfaro García, candidata a la Presidencia Municipal de Irapuato por el PRI-PAN, ha destinado recursos de su campaña y de la misma alcaldía para pagarle a mujeres que su equipo denomina «manzaneras», las cuales se dedican a comprar el voto de la gente rumbo al 2 de junio.

De acuerdo con diversas denuncias ciudadanas, Lorena Alfaro ha reclutado a por lo menos unas 170 mujeres que se encuentran distribuidas en los diversos puntos del municipio para que el día de la elección compren el voto de las y los irapuarenses que vivan en su manzana asignada.

Información de la misma Tesorería del municipio reveló que para estos fines se destinaron cerca de dos millones de pesos de las arcas públicas más el monto que asignó la candidata del PRI de los recursos de su campaña.

Prometen ‘inscripción’ a la Tarjeta Rosa

Según la información, están citando a personas, sobre todo, a mujeres a casas llamadas «azules». Dichas casas pertenecen a las mismas «manzaneras», quienes les invitan a desayunar el próximo domingo 2 de junio con la promesa de inscribirlas al padrón de la Tarjeta Rosa si votan por Lorena Alfaro.

De acuerdo con las denuncias, el modus operandi consiste en que, una vez que lleguen a esas «casas azules», las operadoras de la candidata panista llevarán personalmente a votar a las mujeres. Para ello se planea ocupar al menos 120 unidades de transporte concesionado como taxis y camiones, cuyos conductores habrán recibido su respectivo pago (recursos que provienen del mismo municipio).

Delito electoral grave

Es importante mencionar que estos actos constituyen un delito electoral grave. Primero, porque la inscripción a la Tarjeta Rosa no debe ser condicionada, pues se trata de un apoyo económico que otorga directamente el gobierno estatal a las mujeres adultas guanajuatenses.

Además, el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su fracción VII, estipula que se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

«Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato».

Si conoces a alguien a quien le estén condicionando la entrega de la tarjeta con fines electorales o te ha pasado, puedes denunciar en el siguiente teléfono: 800 833 72 33 (FISETEL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *