Casas azules: Desayunos y acarreo del PAN son delito

La Fiscalía de Delitos Electorales (FISEL) recibió denuncias colectivas por parte de vecinos de varias colonias de Irapuato, donde se denunció que operadoras de Lorena Alfaro, candidata del PRI-PAN a la Presidencia Municipal, denominadas «manzaneras» están citando a personas, sobre todo, a mujeres a casas llamadas «azules».

Se trata de casas de presidentas de colonias o delegadas de comunidades afines al PRI-PAN, donde les invitan a desayunar el próximo domingo 2 de junio, día de la elección, con la promesa de inscribirlas al padrón de la Tarjeta Rosa si votan por Lorena Alfaro.

De acuerdo con las denuncias, el modus operandi consiste en que, una vez que lleguen a esas «casas azules», las operadoras de la candidata panista llevarán personalmente a votar a las mujeres. Para ello se planea ocupar al menos 120 unidades de transporte concesionado como taxis y camiones, cuyos conductores habrán recibido su respectivo pago (recursos que provienen del mismo municipio).

Según refieren los documentos presentados ante la FISEL, las llamadas «manzaneras» exigen a las mujeres que se roben una boleta en blanco o muestren con una foto confirmando que votaron por Lorena Alfaro.

FISEL abre carpeta de investigación

Por estos hechos, autoridades de la FISEL abrieron una carpeta de investigación contra Lorena Alfaro, puesto que los actos denunciados constituyen un delito electoral grave que incluso implicaría una pena de hasta 8 años de prisión.

El director de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, se posicionó al respecto y aseguró que la dependencia a su cargo investigará el delito electoral. Además, llamó a la población de Irapuato a continuar denunciando estas prácticas irregulares a través de la página de internet y el teléfono de FISETEL (800 833 7233).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *