Una investigación reveló la trama de corrupción inmobiliaria que tejió Lorena Alfaro García en Irapuato, aprovechándose de su cargo como alcaldesa del municipio; esto, con el fin de beneficiar directamente a su actual pareja, el empresario Héctor Javier Marmolejo Espinosa.
De acuerdo con la información, Lorena Alfaro, quien hoy busca la reelección arropada por el PRI y el PAN, ordenó al Instituto Municipal de la Vivienda de Irapuato (IMUVII) adquirir una reserva territorial de seis hectáreas con un valor catastral de 7.7 millones de pesos, pero que no cuenta con acceso a la vía pública.
Dicho terreno se encuentra pegado a «La Palma» el predio que previamente había adquirido la priísta para donarlo al IMSS. Además, para adquirir el predio del IMUVII el Ayuntamiento de Irapuato aprobó un préstamo de 12 millones de pesos. En ese momento (2022) la fracción de Morena acusó que un préstamo de esa magnitud era impagable por un instituto que se venía manejando en números rojos.
El hecho resulta relevante además, debido a que el IMUVII no cuenta con recursos propios para poder llevar a cabo un desarrollo, por lo que no hay una justificación de esta adquisición. No obstante, Lorena Alfaro despejó dudas y aseguró que el propósito de la compraventa es ofertar vivienda popular y desarrollar un complejo inmobiliario con 500 viviendas.
Sus afirmaciones terminaron por confirmar la trama de corrupción que tejió debido a que ese terreno colinda precisamente con los fraccionamientos Santa Sofía y San Javier, los cuales pertenecen a INDRET Desarrollos S.A. de C.V., empresa de la cual es accionista y director Héctor Marmolejo.
Aunado a ello, testimonios del área de Catastro que decidieron mantener su nombre en anonimato por temor a represalias, revelaron que en el año 2022 Marmolejo a nombre de INDRET adquirió un predio adyacente a los previamente mencionados con las mismas características del de IMUVII.