Alta participación, clave para triunfo de Morena

De acuerdo con especialistas, Morena arrasará en las urnas en estas elecciones, incluso en estados y alcaldías gobernadas históricamente por el PAN

Este 2024 México vivirá las elecciones más grandes de su historia. Además de la elección presidencial se disputarán gubernaturas, una Jefatura de Gobierno, alcaldías, diputaciones; en total, estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular.

De acuerdo con especialistas, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) muy probablemente, arrasará en las urnas y esto tiene que ver con el hecho de que se trata de una elección concurrente, con una tasa de participación por arriba de la elección presidencial.

Hablando sobre la Presidencia de la República, politólogos coinciden en que la jornada está prácticamente definida, pues Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante del oficialismo, no sólo ha dominado las encuestas desde que anunció sus intenciones por contender en estas elecciones, sino que mantiene un amplio margen de ventaja (de hasta 30 puntos) respecto a su rival más cercana (Xóchitl Gálvez del PRI-PAN-PRD).

En el caso de Guanajuato y sus alcaldías, específicamente Irapuato, ocurre un caso particular. Según los más recientes sondeos, existe una amplia posibilidad de que gane el partido opositor, en este caso, Morena.

La próxima cita en las urnas no parece que será tan cómoda para Acción Nacional (PAN). Aunque se presume la existencia de un sólido voto conservador en Guanajuato, la realidad es que ese electorado que parecía «asegurado» hoy se encuentra indeciso ante la falta de respuestas inteligentes y creativas por parte del cuadro blanquiazul.

Y es que por los muchos valores anacrónicos que promueve, por su genética clasista, antiderechos, y por su comprobada doble moral, cada vez conecta con menos electores. Incluso, en la misma cúpula del PAN en la entidad se acepta que es un partido envejecido.

No tiene de su lado al grueso de los jóvenes que en estas elecciones jugarán un papel clave en la participación y que dicho sea de paso, hoy miran hacia Morena. Considerando que ese segmento de población entre 18 y 30 años equivale al 30 % de los electores guanajuatenses, de salir a votar en un alto porcentaje, podrían impactar en el resultado, lo que se traduciría en la derrota del PAN.

Candidatas de Morena mantienen preferencias electorales

En el caso del estado, Alma Alcaraz, candidata por la colación “Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato” (Morena-PT-PVEM), lidera las encuestas. Los más recientes ejercicios estadísticos revelan que la morenista cuenta con una preferencia electoral de casi el 50%.

Este pocentaje deja atrás a la aspirante del PAN-PRI-PRD, Libia Dennise García, quien se encuentra al menos cinco puntos abajo. Estos resultados marcan un hecho histórico en la vida política de las y los guanajuatenses.

Por otro lado, en Irapuato, una de las alcaldías que se presumía con mayor electorado del PAN, ha cambiado de bandera. De acuerdo con los más recientes sondeos, en dicha ciudad, si hoy fueran las elecciones, la abanderada del partido guinda, Irma Leticia González, arrasaría en las urnas

Por ejemplo, el ejercicio de Rubrum demostró que a la pregunta: «Si el día de hoy fuera la elección para Presidente Municipal de Irapuato, ¿por cuál precandidato, coalición o partido votaría usted?», las y los encuestados respondieron de la siguiente manera:

  • 43.3% votaría por Irma Leticia (Morena)
  • 39.0% por Lorena Alfaro García (PAN)
  • 3.2% por quien designe MC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *