El gobierno federal, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), atiende solicitudes de protección a candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión del proceso electoral 2024.
Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez. En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la dependencia tuvo el reporte de 23 solicitudes de protección, las cuales corresponden a:
- Tres aspirantes a titular del Poder Ejecutivo
- Tres para gubernaturas estatales
- Siete por el Senado de la República
- 10 por la Cámara de Diputados
De este total, siete participantes ya están bajo el esquema de protección. Ademá, entre el 2 y el 4 de marzo llegaron ocho peticiones adicionales. Y, a partir del día de ayer, las personas solicitantes tuvieron acceso al instrumento de seguridad.
“El Gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”, dijo la secretaria.
Proceso de protección
Rosa Icela puntualizó que los gobiernos estatales y municipales son responsables de la seguridad de quienes compiten por puestos de elección popular de carácter local.
No obstante, el Gabinete de Seguridad acordó con el INE un protocolo de seguridad en apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Como autoridad en materia electoral, el INE recibirá en primera instancia las solicitudes de protección por parte de candidatas y candidatos. El organismo comunicará esta solicitud a la SSPC a fin de establecer una adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional, según sea el caso.
Luego, la SSPC comunicará al INE la disposición del servicio para que el instituto informe a los partidos políticos y aspirantes a cargos federales o a las gubernaturas.
En caso de ser otorgada la protección, las secretarías de Gobernación (Segob), SSPC, Sedena, así como la Guardia Nacional, supervisarán el servicio de seguridad y acompañamiento de acuerdo con los niveles de riesgo alto, medio y bajo. Esto determinará el número de elementos y vehículos.